La capsulitis adhesiva es una patología caracterizada por la rigidez progresiva y dolor del hombro debido a una inflamación y retracción de la cápsula articular glenohumeral, lo que limita de forma significativa su movilidad.
¿Cuál es el origen de la capsulitis adhesiva y cuánto se puede prolongar en el tiempo?
Se desconoce la primera causa pero puede tener relación con disfunción del sistema nervioso autónomo o factores hormonales. Como segunda causa, puede ser consecuencia de otras condiciones como traumatismos, cirugías previas (mamaria, cardiaca, cervical), diabetes o enfermedades tiroideas.
La capsulitis adhesiva es una afección autolimitada, pero puede durar entre 12 y 36 meses. La mayoría de los pacientes recuperan la movilidad casi completa aunque puede existir una ligera limitación residual.
¿Cómo diagnosticarla e identificarla?
Su diagnóstico es puramente clínico y se caracteriza por una limitación de movimiento activo y pasivo sin otra causa mecánica evidente. Este se confirma mediante pruebas complementarias como la resonancia magnética o la ecografía.
La capsulitis adhesiva se asocia a una reacción inflamatoria autolimitada, que pasa por varias fases evolutivas.
- Fase inflamatoria o dolorosa:
- Dolor intenso, sobre todo nocturno y al movimiento.
- Dura entre 2 y 9 meses.
- El paciente empieza a limitar voluntariamente el movimiento.
- Fase rígida o de congelación:
- El dolor disminuye, pero la rigidez aumenta.
- Dura entre 4 y 12 meses.
- Limitación marcada de la movilidad en actividades cotidianas como peinarse, rascarse la espalda o abrocharse el sujetador.
- Fase de resolución o descongelamiento:
- Mejora progresiva del rango de movimiento.
- Puede durar entre 6 meses y 2 años.
Una técnica que acorta el período de recuperación
En casos como el hombro congelado o capsulitis adhesiva, en clínica San Delfín, además de la osteopatía utilizamos una técnica especialmente efectiva, la Técnica de Neil-Asher, un método manual no invasivo que estimula la respuesta natural del cuerpo sin necesidad de forzar el movimiento.
Esta técnica ayuda a disminuir el dolor y recuperar la movilidad de forma progresiva, acortando significativamente los tiempos de recuperación y evitando recurrencias.
Si sientes tu hombro rígido, dolorido o limitado, en clínica San Delfín podemos ayudarte a aliviar el dolor, mejorar la movilidad y recuperar tu calidad de vida.